¿Qué es?
La degeneración macular es una condición de estrés oxidativo del ojo.
Existe un punto especial atrás de la retina llamado mácula. En esta área existe una alta concentración de células cónicas que se adhieren a través de un pequeño nervio al cerebro. El estrés oxidativo ocurre en esta área y en otras áreas de nuestro cuerpo cuando los tejidos se deterioran por la acumulación de toxinas.
La degeneración macular es un problema frecuente. En 2010, afectó a cerca de 23 millones de personas en todo el mundo.
Causas
El ojo Es un órgano muy sensible con un enorme suministro de sangre. Pero los ojos, como nuestra piel, están expuestos a los rayos ultravioleta, UVB. Esto los hace vulnerables al estrés oxidativo. A menudo es difícil saber si se está desarrollando esta condición debido a la ausencia de síntomas y a que lleva mucho tiempo perder la cantidad de células como para notar la diferencia.
La degeneración macular es diferente del glaucoma, una catarata o de quedarse ciego. Este padecimiento es mucho más sutil e indolente. Cuando avanzado completamente, no causa una ceguera completa. Pero no podemos leer, tampoco manejar un automóvil. No se puede realizar un sinfín de actividades de la vida diaria porque se pierde la visión central.
La degeneración macular relacionada con la edad es mucho más común en aquellas personas que fuman. Esto es porque el tabaco es una toxina que al circular por el ojo ocasiona estrés oxidativo dentro de las células cónicas.
En 1998, un estudio realizado en 100 personas, publicado en la revista free radical biology and medicine confirmó, que las personas que tienen degeneración macular debido a la edad tienen niveles dramáticamente más bajos de glutatión. En estos casos el glutatión estaba trabajando demasiado y se óxido de manera mucho más dramática. Esto significa que la oxidación del glutatión es un marcador mucho más importante que la cantidad de glutatión que existe en todo el sistema del cuerpo.
Tratamiento de los síntomas
No existe una cura real de la degeneración macular, porque no hay una manera de tener la “oxidación” de los ojos. La principal prioridad es disminuir esta oxidación. Los doctores han tratado de hacer esto por años recomendando el tomar vitaminas para disminuir el proceso de envejecimiento. Esto incluye “ocuvite” una vitamina que contiene luteína. Algunas veces se inyecta avastin dentro del globo ocular para disminuir el proceso y prevenir la ceguera.
El otro factor es el glutatión. El glutatión que está preparado para trabajar eficientemente no sólo se necesita para los ojos, sino para mantener sano a todo el cuerpo. Desafortunadamente, el glutatión no es muy efectivo como suplemento. Ingerir ciertos alimentos y el ejercicio producen su Liberación, dando como resultado lo que se llama factor de transferencia, qué es un proceso que estimula al núcleo para fabricar glutatión.
Apoyo de moléculas de señalización redox
Las moléculas redox son la mejor manera de mantener la salud de nuestros ojos. El potencial redox equilibrado le proporciona el glutatión lo necesario para funcionar eficientemente. Una manera efectiva de imaginar el glutatión es pensar en él como una pequeña caja con dos brazos. Un brazo representa una toxina. La mayoría de las toxinas tienen una carga positiva, pero el glutatión tiene que encontrar ciertas partículas con cargas negativas para neutralizar la toxina. Estas partículas se llaman moléculas redox y deben estar presentes de manera abundante para permitir que todas las partes de nuestras células funcionen correctamente.
Debido a que el ojo tiene un enorme suministro sanguíneo, es recomendable tomar las moléculas redox internamente en vez de usarlas de manera tópica. Una toma interna de un suplemento redox incrementará la deficiencia del glutatión y ayudará a regular su producción. No solamente contribuirá a la salud de los ojos al crear más glutatión reducido no oxidado, sino que nos ayudará a mejorar nuestra salud en general.
Tomado de “Células Sanas, Vida Sana. Equilibrando el potencial redox para mejorar la salud – Dr. Robertson D. Ward, M.D., FAAFP”