Volver al sitio

Dudas que tienes sobre la microbiota y la salud intestinal.

broken image
  • En general, la riqueza y la diversidad de la microbiota intestinal se asocian a un mejor estado de salud.
  • Los microorganismos de tu cuerpo son responsables de cómo te sienta la comida o la apetencia por un tipo u otro. Lucir una piel más joven y sana o si te falla la memoria alguna vez quizá también sea porque tu microbiota intestinal puede estar jugando una mala pasada.

Cada parte de tu cuerpo tiene su propia microbiota con funciones propias. De todas, la relativa al intestino es una de las más conocidas. Y no es de extrañar dada su relevancia.

Entre las diversas tareas de la microbiota intestinal están mantener tu intestino saludable frente a las infecciones, ayudarte a digerir los alimentos y aprovechar sus micronutrientes, contribuir a mantener un sistema inmunitario equilibrado o constituir una parte importante del eje intestino-cerebro.

Tener dolores de cabeza, hinchazón de tripa después de comer, alergias, dermatitis atópica, una ansiedad galopante o incluso unos kilos de más pueden ser situaciones generadas por una disbiosis, o lo que es lo mismo, un desequilibrio de la microbiota

 

¿Qué tiene de bueno el intestino que la mayoría de la gente no conoce?

broken image

 

En el intestino tenemos concentrada la mayor parte de nuestra microbiota, ese conjunto de microorganismos (sobre todo bacterias, pero también virus, hongos, protozoos y arqueas) que necesitamos que estén en equilibrio para mantener un estado de salud óptimo.

No son 2 kilogramos como aún dicen algunos, sino unos 200 gramos de vida microbiana que con sus millones de genes llevan a cabo funciones como ayudarnos en la digestión, defendernos de los microbios "malos" o modular al sistema inmune, nuestras defensas.

¿Cuál es la mejor manera de mantener una salud intestinal óptima?

broken image

 

La alimentación es básica y fundamental.

Huir de los ultraprocesados y comer alimentos reales, más de mercado que de supermercado, es la clave. Se trata de realizar una dieta pescomediterránea o atlántica a base de verduras, frutas, frutos secos, setas… de temporada y proximidad, junto a productos del mar, hierbas y especias. Además, el aceite de oliva virgen extra es un verdadero superalimento.

Por supuesto, también es muy importante la actividad física, el descanso, la desconexión digital y el contacto con la naturaleza. El estrés crónico afecta de forma muy negativa a nuestro intestino y su microbiota.

¿Qué es lo peor que podemos hacer en términos de salud intestinal?

broken image

Comer demasiado, demasiadas veces, a base de ultraprocesados con azúcares y grasas industriales (trans y aceites vegetales con exceso de omega 6) es el camino seguro a la disbiosis o como ya has visto, al desequilibrio de la microbiota. . 

Por supuesto, el alcohol y el tabaco, o la toma de fármacos que dañan a la microbiota, también son perjudiciales..

¿Cuánto tiempo se tarda en mejorar la salud intestinal después de cambiar los hábitos alimenticios a unos más saludables?

broken image

 

Depende de la situación de partida, pero es cierto que la microbiota puede empezar a mostrar cambios beneficiosos en un par de días, aunque si los hábitos saludables no persisten en el tiempo, los cambios no serán duraderos.

Se necesitan al menos 6 semanas para que la microbiota pueda considerarse que va a tener unos cambios más duraderos en el tiempo, pero de nuevo, si no mantenemos esos hábitos, a la larga recaeremos en una microbiota desequilibrada.

¿El ayuno intermitente es bueno para el intestino y el tracto digestivo?

broken image

Quizás no se debería hablar tanto de ayuno intermitente, que parece que es algo raro o novedoso. Realizar un ayuno fisiológico nocturno es lo fisiológico para el ser humano. Es decir, que pasen al menos 12 ó 13 horas entre el desayuno y la cena.

En España se suele cenar muy tarde, y esto interfiere en las funciones de reparación nocturna del aparato digestivo, además de ser perjudicial desde el punto de vista de la salud metabólica.

Adicionalmente, si se desea prolongar el ayuno nocturno hasta las 14, 16 o más horas, a diario o de forma ocasional, puede aportar beneficiosos adicionales para muchas personas, hablando de adultos, los niños sanos deben comer si tienen hambre (y no deben ser forzados a ello si no están hambrientos). En algunas situaciones patológicas, como por ejemplo la diabetes tipo 1, algunas porfirias y otras metabolopatías muy raras, o en los trastornos de la conducta alimentaria, debemos consultar con un profesional que conozca el ayuno intermitente antes de proceder a él.

Por otro lado, antes de empezar a prolongar los ayunos nocturnos, es más importante fijarse en la calidad de los alimentos que nos llevamos a la boca. No tiene ningún sentido hacer un ayuno largo y luego atiborrarse a ultraprocesados y bollería industrial.

¿Cuántas deposiciones al día son demasiadas? ¿Existe alguna característica en ellas, más allá de la sangre, que pudiera estar alertando de algún problema de salud?

broken image

Más de 3 veces al día (con la salvedad de los niños lactantes) quizá sea excesivo, pero también, el no hacer deposición todos los días es escaso.

Hay que fijarse en la forma de las heces: deben ser heces formadas, que no sean brillantes, que se hundan en el agua, que no manchen la taza, que no huelan excesivamente mal.

Además de la sangre, cuya presencia siempre es anormal, debemos fijarnos que no haya moco ni pus. Si hay trozos de alimentos sin digerir es que hay un problema en la masticación probablemente, o en algún otro punto de la digestión. Las heces no deben ser líquidas ni tampoco bolas duras, y desde luego que no deberían flotar.

¿Funcionan los suplementos probióticos a la hora de restaurar el microbioma y si es así cómo?

 

broken image

Los probióticos de grado nutracéutico — todos aquellos alimentos o compuestos que han demostrado científicamente poseer efectos beneficiosos sobre la salud humana, como define la Sociedad Española de Salud de Precisión— bien utilizados pueden ser muy útiles para mejorar el estado del microbioma. Pueden producir sustancias que atacan a los microorganismos "malos" o patógenos, o desplazarlos directamente por un fenómeno de opresión numérica, o coloquialemente un "quítate tú que me pongo yo".

Además, los probióticos pueden realizar múltiples funciones como mejorar la integridad de la mucosa intestinal, mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario, o fabricar sustancias beneficiosas para nuestra salud.

Es importante saber que hay muchos tipos diferentes de probióticos y que no todos hacen lo mismo; por ello, los debería indicar un profesional de la salud actualizado que conozca los probióticos.

¿Cuál es la conexión entre el intestino y el cerebro? ¿Cómo afecta el estrés, la ansiedad al microbioma?

broken image

El intestino y el cerebro están relacionados de manera bidireccional por múltiples vías: por el nervio vago, por la producción de sustancias por parte de la microbiota que modulan el funcionamiento cerebral de forma directa o indirecta, por favorecer un perfil antiinflamatorio del sistema inmunitario que ayude a reducir una posible neuroinflamación…

Además de la modulación del funcionamiento cerebral que ejerce la microbiota, el cerebro también incide sobre nuestro intestino por diversas vías neuroendocrinas como por el nervio vago, o por las hormonas del estrés, y por la intermediación del sistema inmunitario.

¿Existe relación entre la niebla mental y la salud intestinal?

broken image

"La niebla mental es una señal de que la persona está sufriendo un proceso de neuroinflamación, y a menudo esa inflamación tiene que ver con una alteración de la microbiota y un exceso de permeabilidad de la barrera intestinal", explica la experta.

La niebla mental es una complicación neurológica que conlleva dificultad para concentrarse, pérdida de memoria y otros síntomas vinculados a la función cognitiva.

"Por ejemplo, si hay ciertas bacterias patógenes ("malas") en el intestino, puede ser que fabriquen sustancias que produzcan esa inflamación, o incluso, que sean directamente neurotóxicas. Este síntoma de la niebla mental es por ejemplo muy frecuente en las personas que tienen el previamente mencionado SIBO (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado)".

broken image

Apoyo diario para la salud digestiva

• 16 cepas de Probióticos

• Para repoblar el Microbioma

• Incluye Prebióticos

• Para alimentar los Probióticos

• Suministra una base de Hierbas

• Para crear y mantener en condiciones optimas los intestinos

• Ayuda a repoblar el cuerpo con flora intestinal saludable para ayudar en la digestión

• Un bioma saludable puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, apoyar la función inmune saludable y promover la salud digestiva

• Cuenta con 16 cepas probióticas sin precedentes, así como prebióticos que ayudan a mantener una flora intestinal sana

Proporciona 16 cepas probióticas (bacterias amigables] avaladas por investigaciones para ayudar a optimizar la repoblación de las bacterias benefícas al tracto intestinal. Este probibtico de larga duración está combinado con Ires tipos de fibras prebiotícas, las cuales favorecen el crecimiento de las bacterias amigables. Contiene oImo americano, el cual ayuda a promover un tracto intestinal saludable.

Los probióticos trabajan para reponer las bacterias benefícas al cuerpo y para proporcionar innumerables beneficios importantes en la salud. ASEA VIA Biome repone las bacterias benefician y ayuda a equilibrar los microbios en el intestino.

• Calma el sistema digestivo

• Fomenta una reacción saludable al estrés

• Ayuda al cuerpo a asimilar los minerales y algunas vitaminas de la alimentación.

Biome contiene el COMPLEJO BIOME DE BIOVIA TM PATENTADO POR ASEA ™

VIA Biome contiene el Complejo Biome de BioVIA™, una mezcla de prebioticos especialmente formulados a base de olmo americano, los cuales actuán como alimento para la microflora humana, ayudando a establecer el ambiente perfecto para que esta pueda prosperar.

Si quieres Comprar, Probar, Distribuir contáctame.

broken image

Mas información :

Ricardo Ocando

http://bit.ly/redoxlife1

E-mail: rickasea@gmail.com

WhatsApp:+34 672 531635