La palabra disbiosis cada vez es más popular y va tomando más importancia en nuestra salud pero, ¿Qué es realmente una disbiosis intestinal? ¿Sabemos en qué nos afecta?
¿Ha oído hablar de la «disbiosis»? Consiste en la ruptura del delicado equilibro entre los miles de organismos de la microbiota y su relación con nuestro organismo. Genética, alimentación poco equilibrada, antibióticos... Las causas de la disbiosis son variadas y, en su mayoría, múltiples. Actualmente, la investigación científica ha demostrado que la disbiosis de la microbiota intestinal, la más estudiada, pero también de otra microbiota, como la del sistema vaginal, cutáneo o pulmonar, está relacionada con diferentes enfermedades, desde el síndrome de colon irritable hasta obesidad, pasando por la sinusitis crónica y el eczema.
Microbiota intestinal
La microbiota intestinal es la comúnmente llamada “flora intestinal”. En nuestro intestino tenemos todo un ecosistema de microorganismos formado por bacterias, virus, hongos y fagos que viven en comunidad y participan en funciones imprescindibles para nosotros como son la producción de energía, de ácidos grasos de cadena corta, vitaminas y neurotransmisores entre otras.
Se considera que a lo largo de nuestro intestino encontramos trillones de microorganismos, estando la mayoría en nuestro intestino grueso. Cuando no hemos nacido aún y estamos en el útero de nuestra madre, nuestro intestino es estéril, es decir, no tiene bacterias.
Nuestra primera colonización bacteriana se produce en el momento del parto, donde obtenemos la microbiota de nuestra madre. A partir de este momento, empieza una colonización y aumento de diversidad donde participan la alimentación, estilo de vida, higiene, estrés y todos los demás factores que nos afectan.
Disbiosis intestinal, ¿el nombre de mis problemas?
Podemos entender nuestra microbiota intestinal como nuestro DNI (cedula o tarjeta de identificación), cada persona tiene una microbiota distinta. Esto es así por todos los factores que influyen en ella y que la van modulando.
Aunque cada persona tenga una microbiota distinta, existen grandes grupos de bacterias que son comunes a todos los individuos y es aquí donde apreciamos si aparece o no una alteración de la microbiota intestinal.
El término disbiosis, hace referencia a esa alteración de la microbiota, es decir, a ese desequilibrio en el ecosistema intestinal. No tiene una única causa, sino que se debe a muchos factores que participan en la alteración.
¿Qué causa una disbiosis?
Tal como indica su definición, la disbiosis aparece por el efecto de varios factores muy diferentes, a menudo entrelazados.5. No obstante, podemos distinguir entre:
Aquellos que están relacionados con el propio individuo, tales como:
- La genética.1
- La edad.11
- Ciertas enfermedades y lesiones. 1
Aquellos que están relacionados el entorno, tales como:
- La ingesta de medicamentos: antibióticos, antiinflamatorios...2,5
- Las infecciones.
- El estilo de vida: alimentación desequilibrada o cambios de alimentación, estrés, tabaquismo, una higiene inadecuada...1, 5,8 .
- La contaminación.8
Hay que centrarse en...
Los antibióticos: irremplazables, pero alteran la microbiota
Los antibióticos han supuesto uno de los progresos terapéuticos más importantes del siglo XX. Tras el descubrimiento de la penicilina en 1928, se han salvado millones de vidas.13 Sin embargo, al destruir los gérmenes dañinos y también las bacterias «buenas», se desequilibra la microbiota. A corto plazo, la disbiosis generada por los antibióticos puede derivarse en diarrea14 o micosis vaginal. También se sospecha que la disbiosis intestinal inducida por antibióticos tiene un impacto a largo plazo, especialmente cuando se toman antibióticos durante la infancia, al aumentar el riesgo de diversas enfermedades crónicas como la obesidad o las alergias.....
Infecciones: cuando atacan los microbios
Durante infecciones como la gastroenteritis viral o la intoxicación alimentaria por salmonella, los gérmenes dañinos y agresivos invaden la microbiota. No provienen de la microbiota, sino del exterior, y se transmiten, por ejemplo, por las manos o alimentos contaminados. Estas infecciones provocan una fuerte reacción de nuestro sistema inmune, una inflamación del intestino y diarrea. Todo ello provoca alteraciones bruscas en el equilibrio de nuestra flora intestinal. Además, los microbios implicados en estas infecciones también pueden promover el desarrollo de otras bacterias potencialmente patógenas ya presentes en la microbiota. Por lo tanto, las infecciones causan disbiosis, ¡de la que se benefician todos los gérmenes dañinos! 1,12,17,18
Alimentación: el equilibrio de la microbiota en nuestros platos
Lo que comemos afecta a la microbiota a lo largo de nuestra vida. Un cambio repentino en la dieta, en composición o cantidad, puede desencadenar disbiosis. Pero no solo eso: si las variaciones habituales de nuestros menús de un día para otro solo provocan modificaciones transitorias de la microbiota, nuestro tipo de alimentación puede modificar el ecosistema digestivo de manera permanente5 y puede, a largo plazo, ser un factor de disbiosis. Por tanto, los estudios sugieren que una dieta «al estilo occidental» rica en grasas, azúcares y proteínas puede provocar desequilibrios en la microbiota intestinal, mientras que una dieta variada rica en frutas y verduras podría protegerla.1,19
¿Cómo puede la microbiota volver a encontrar el equilibrio?
Normalmente, después de un episodio de disbiosis, la microbiota es capaz de recuperar de forma natural su equilibrio inicial (aunque nunca recuperamos por completo la composición inicial): se dice que es «resiliente».20 Pero a veces esta «rebiosis», es decir, la vuelta al equilibrio microbiano, puede llevar tiempo: por ejemplo, incluso en un adulto sano, puede tardar hasta seis meses después de tomar un antibiótico.21 Por último, la disbiosis a veces provoca un estado de desequilibrio que perdurará y se mantendrá en el tiempo sin poder recuperarse por completo, lo que puede ser perjudicial para la salud.1
Si creo que tengo una disbiosis, ¿Qué puedo hacer?
Lo primero en este caso sería realizar una analítica de microbiota intestinal para evaluar ese desequilibrio. Así, en función del resultado orientar hacia un tratamiento específico para modular ese desequilibrio y mejorar la sintomatología.
La alimentación juega un papel muy importante dentro del tratamiento de la disbiosis intestinal ya que es uno de los principales factores que la afectan. Aunque cada tratamiento debe ser personalizado, existen unas pautas generales:
- Consumir frutas y verduras todos los días
- Añadir muchos colores a tu plato, cuantos más colores, mejor.
- Retirar el gluten y reducir el consumo de lácteos.
- Aumentar el consumo de alimentos ricos (y/o Suplementosde Omega ASEA Via Omega) en omega 3 como las nueces, semillas o el pescado azul de pequeño tamaño.
- Añadir alimentos y/o ASEA Via Biome probióticos
- Eliminar en la medida de lo posible todos los edulcorantes, azúcares añadidos, aceites refinados y ultra procesados.
Por último, está la suplementación de probióticos para conseguir modular el sistema inmune de mucosas y aumentar nuestras bacterias protectoras. ASEA Via Biome Apoyo diario para la salud digestiva
• 16 cepas de Probióticos
• Para repoblar el Microbioma
• Incluye Prebióticos
• Para alimentar lo Probióticos
• Suministra una base de Hierbas
• Para crear y mantener en condiciones optimas los intestinos
• Ayuda a repoblar el cuerpo con flora intestinal saludable para ayudar en la digestión
• Un bioma saludable puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, apoyar la función inmune saludable y promover la salud digestiva
• Cuenta con 16 cepas probióticas sin precedentes, así como prebióticos que ayudan a mantener una flora intestinal sana
Los probióticos trabajan para reponer las bacterias benefícas al cuerpo y para proporcionar innumerables beneficios importantes en la salud. ASEA VIA Biome repone las bacterias benefician y ayuda a equilibrar los microbios en el intestino.
• Calma el sistema digestivo
• Fomenta una reacción saludable al estrés
• Ayuda al cuerpo a asimilar los minerales y algunas vitaminas de la alimentación.
Biome contiene el COMPLEJO BIOME DE BIOVIA TM PATENTADO POR ASEA ™
VIA Biome contiene el Complejo Biome de BioVIA™, una mezcla de prebioticos especialmente formulados a base de olmo americano.
Todo el tratamiento y seguimiento recomendamos que se haga por un profesional sanitario experto en microbiota y salud intestinal.
Si quieres Comprar, Probar o Distribuir contáctame.
Mas información :
Ricardo Ocando
E-mail: rickasea@gmail.com
WhatsApp:+34 672 531635
Bibliografia